PURE TACTICS, VERDUGO DE SU HERMANO

Más Novedades

23.07.2015

USA · WICKERR STAKES [L]

PURE TACTICS, VERDUGO DE SU HERMANO

Winning Prize (Pure Prize) perdió a la cabeza en el último salto con su hermano paterno norteamericano, en la milla de Del Mar.

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Se le escapó por nada a Winning Prize el triunfo en el Wickerr Stakes (1600 m, césped) de ayer en Del Mar, aunque una cabeza en turf signifique a la vez tan poco, pero tanto. El caballo argentino fue valiente, como siempre, mostró su velocidad y su garra, y apenas le faltó el toque del final. Pure Tactis (Pure Prize), al que había dejado tercero hace un par de meses en el Thunder Road Stakes (L), fue su verdugo.

Winning Prize hizo todo bien, sin embargo, en el último salto la ilusión enorme que gestó se desvenació. ¿Por qué perdió? Por esas cosas de las carreras sin dudas, pero, ya en un análisis más profundo habrá detalles para observar y que pudieron terminar influenciando en el resultado.

La suelta 10, la más abierta, lo obligó a realizar un esfuerzo de salida que suele pagarse en los cierres. Martín García, su experimentado jockey, se vio obligado a mover desde bien temprano, para tomar la punta pero, principalmente, para evitar tomar el primer codo más abierto de lo recomendable.

El plan hasta allí marchaba perfecto, pero llegarían de inmediado las presiones sobre el argentino como líder. Kulik Lodge (Curlin) fue el primero en desafiarlo, corriendo a su lado casi hasta la segunda curva. Cuando se lo sacó de encima, llegó el tiempo de otra compañía molesta -y experimentada: la de Wilkinson (Lemon Drop Kid), de regreso al ruedo tras larga pausa.

Tras parciales razonables de 23s57/100, 47s41/100 y 1m11s42/100 para los 400, 800 y 1200 metros iniciales, Winning Prize enfrentó la recta final pegado a los palos y aguantando todos los ataques. Pareció por un momento que pese a todo lograría el objetivo, pero faltaba todavía la arremetida de Pure Tactics, que abierto creció y creció hasta taparlo en el instante final. Como se dijo, hubo cabeza entre el ganador y el pupilo de Neil Drysdale, con Wilkinson en tercero al hocico, todo al cabo de 1m34s78/100.

Para Winning Prize su segunda derrota ajustada desde que volvió a las pistas, además de sumar un par de cuartos en competencias graduales. Dentro de una categoría super pareja, el campeón criado por el Haras de La Pomme y cuya propiedad comparten los argentinos José María Nelson, Horacio Espósito y Pablo Kavulakian con el estadounidense David Heerensperger, sigue dando señales de vida y, por sobre todas las cosas, batalla.

Con seis años y siempre compitiendo ante rivales de buen nivel, Winning Prize sigue haciendo de su coraje y su velocidad una bandera para respetar. Será cuestión de que la salud le de una mano para que el momento de volver a festejar se haga presente. Quedó por demás claro ayer en el Wickerr de Del Mar.

Fuente: Turf Diario