QUEEN’S ADVICE, DESTACADA VELOCISTA

Más Novedades

11.07.2015

CLÁS. PRODUCCIÓN NACIONAL [L]

QUEEN’S ADVICE, DESTACADA VELOCISTA

La hija de Orpen, reservada de Haras Orilla Del Monte, venció por 1 ½ cuerpos a la ganadora jerárquica Dormí Tranquila

La linda jornada que para hoy organizó el Hipódromo de San Isidro tuvo tres cotejos clásicos dentro de su programación, siendo este Producción Nacional H (L-1000 m), reservado como handicap para yeguas de 4 años y más edad, el primero en disputarse. Antes de ausentarse de las pistas, allá por enero, Queen’s Advice (Orpen – 57 ks) pasaba por un muy buen momento, tanto es así que en ese mes supo cosechar dos segundos jerárquicos consecutivos. Pero luego vino el parate hasta hoy, cuando retornó sin sentir la reprise, alargando así su buena actualidad.

Las que se movieron al frente durante la primera parte del compromiso, de los palos hacia afuera, fueron Sans Reproche (Wild Event – 48 ks), la vencedora clásica Santandava (Sebi Halo – 55.5 ks) y la graduada Exchangely (Exchange Rate – 57.5 ks). Por su parte, conducida por Rodrigo Blanco, Queen’s Advice mostraba muy buena acción por el lado exterior, no tan lejos de las anteriores. Poco a poco, al frente quedó Santandava, que no pudo defenderse demasiado ante el ataque de Queen’s Advice, que dominó con claridad y al frente se hizo inalcanzable para la carga final de Dormí Tranquila (Star Dabbler – 60 ks).

Recorriendo el kilómetro de césped normal en 57’’9c (23:34, 45:27), Queen’s Advice mantuvo 1 ½ cuerpos sobre Dormí Tranquila, tercera a 2 largos de la anterior llegó Elegante Jessie (Tawqeet – 52.5 ks) y cuarta, a 1 ½ cuerpos, finalizó Santandava.

Queen’s Advice, que es entrenada por Carlos D. Etchechoury, sumó su quinto impacto en diecisiete presentaciones. Sus otros triunfos fueron en condicionales, todos sobre la recta de arena de Palermo. Su figuración más relevante también la consiguió allí, el año pasado, cuando llegó cuarta en el México (G3-1000 m).

El reconocido padrillo norteamericano Orpen (Lure, 1996) tiene hijos ganadores clásicos de grupo I, II, y III en los Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Francia, Italia, Sudáfrica, Argentina, Chile, y Perú. En nuestro país, fue el Padrillo líder de los 2 años en 2009 y el líder de la Estadística General de Padrillos en 2010. Entre sus 40 ganadores jerárquicos en nuestras pistas se destacan Lingote De Oro (G1), Enak (G1), True Passion (G1), Don Valiente (G1), Malpensa (G1), La Laguna Azul (G1), Doña Ley (G1), Don Pedal (G1), Sabayon (G1), Il Fornaio (G1) y Feel The Race (G1). Además, el argentino Craps es “Campeón 3 Años Macho en Césped” 2014 en Perú.

Por otra parte, la madre de la vencedora es la reconocida G2 argentina Queen’s Bench (1998, Southern Halo). Al momento, con nueve crías en edad de competir también dio a los vencedores condicionales Quiet Sound (Hidden Prize) y Queep Royal (Val Royal). Además otra de sus crías relevantes es la ganadora clásica Quiet Romance (Mutakddim) pero sin duda, su hijo más importante es el exportado Quartier Latin (Orpen), que en nuestras pistas logró dos triunfos en cuatro salidas, inclusive el Cané (G2-1600 m), además de llegar segundo en los clásicos GP Polla de Potrillos (G2-1600 m) y GP Jockey Club (G1-2000 m).

Nota de Juan Pablo Toscano para Caballosdelmundo.com