SGP · FORTUNE BOWL [G3]
09.02.2016
QUECHUA COLECCIONA CLÁSICOS
El hijo de Pure Prize se impuso en el G3 de hoy en Kranji; Perfect P. terminó tercero.
La vigencia y la tenacidad de Quechua lo hicieron de nuevo. El notable caballo argentino, elegido hace sólo unos días como Campeón Fondista de 2015 en Singapur, se reencontró esta mañana con la victoria en Kranji quedándose con el Fortune Bow (G3), sobre 2000 metros y en la grama.
Casi casi el marcador se tiñe por completo con la bandera albiceleste, pero Emperor’s Banquet (Holy Roman Emperor) lo arruinó al ser escolta desde la cabeza. Detrás, Perfect P. (Perfectperformance), Power Play (Catcher In the Rye) y Blue Danube (Equal Stripes) rindieron en muy buena forma. Otro dato: los cuatro primeros clasificados están a las órdenes del preparador Patrick Shaw.
El único de nuestros representantes que no estuvo a la altura fue Cooptado (Equal Stripes), noveno y anteúltimo y sufriendo otra vez en una distancia en la que, definitivamente, no se siente cómodo.
De cinco años, Quechua no ganaba desde mediados de julio, cuando se alzara con el Queen Emirates Singapore Derby (G1), casualmente sobre la misma pista y distancia en que brilló ahora. Desde entonces, había sumado puros arrimes en el máximo nivel, ratificando en cada salida su notable poderío.
Hijo de Pure Prize y Queen Cabaret (Wild Event), de la cría de Santa María de Araras, Quechua encontró un desarrollo extraño pero, a la vez, favorable. Order of the Sun (Aus-Encosta do Lago) salió a romper la carrera y sacó amplias ventajas adelante, con Perfect P. como lejano perseguidor y Corey Brown dejando al futuro ganador en cuarta posición.
El líder siguió firme hasta la recta, donde empezó a declinar par ser fácil presa de Perfect P., que tomó la delantera e intentó disparar. Pero Quechua ya había empezado a escarbar de cabeza gacha desde atrás, descontó metro a metro y a menos de una cuadra para la raya se hizo del liderazgo.
Atropelló fuerte también Emperor’s Banquet, pero el argentino respondió a los estímulos de su jockey y conservó pequeñas pero suficientes ventajas a su favor, todo tras buenos 2m1s15/100 sobre terreno bueno y tras parciales de 25s89/100, 48s36/100, 1m12s19/100 y 1m36s90/100 para los 400, 800, 1200 y 1600 metros iniciales.
Perfect P. no aflojó y fue tercero a 3/4 de cuerpo de su compatriota, ratificando todo lo bueo que había hecho el 1 de enero al quedarse con la New Year’s Cup sobre Order of the Sun. Power Play, cuarto a tres largos, tuvo un debut jerárquico para soñar, mientras que Blue Danube (Blues Traveler en la Argentina) corrió bastante bien si se tiene en cuenta cómo venía haciéndolo, descontando en el derecho hasta cerrar quinto a 3 1/4 cuerpos.
“El desarrollo jugó a favor de Quechua, aunque no lo ayudó a Perfect P. Quechua siempre se comportó en gran forma con nosotros. Si nos invitan para Dubai, definitivamente lo llevaremos”, señaló Shaw, muy feliz por sus caballos.
Quechua, Perfect P. y Cooptado fueron preinscriptos en el Dubai Sheema Classic (G1), y Cooptado también en al Dubai Gold Cup (G1), prueba en la que finalizó último en la versión de 2015.
Corey Brown Shaw reveló que llegó al Fortune Bowl con una estrategia diferente para Quechua: “No había ganado desde el Derby, pero creo que fue porque estuvo bajo presión durante bastante tiempo. Decidí correrlo con más frialdad esta vez, esperar y esperar, teniéndolo tanto como pudiera. Venía compitiendo con mucho peso muerto, pero ahora iba más liviano. Fue muy bueno para todos verlo regresar al triunfo.
En su estupenda campaña en Singapur, Quechua ya sumó cinco victorias en 17 salidas, además de otros tantos segundos y de seis terceros. Su peor actuación local fue un quinto puesto en un G1.
Fuente: Turf Diario.com